En el judaismo se cree que los demonios estan bajo el dominio de un rey o jefe llamado: Asmodai. Samael, es el ángel de la muerte, pues mata con un veneno mortal y se le conoce como el jefe de los demonios.
En la demonología del judaísmo: Asmodai se originó como una forma tardía del zoroastrismo y fue transferido al judaísmo durante la era persa, teniendo una gran influencia el cristianismo y el islam .
Para el Cristianismo, los demonios son ángeles Caídos, que han sido réprobados por desobeder a Dios y por ello se convirtieron en demonios.
Los demonios no tienen forma material, son solamente espíritu, pero a pesar de no tener forma definida, pueden manifestarse con cualquier apariencia, aunque muchas descripciones coinciden en representarlo con algo similar al lascivo macho cabrio.
Decir Demonio, equivale a decir Mal, pues los demonios son absolutamente malvados, y estan identificados absolutamente con el Mal. Los demonios solo desean separar al hombre de Dios, para llevarlo a la muerte espiritual, a través del pecado.
Los demonios tienen una inteligencia muy superior a la humana y comprende las cosas de forma directa sin necesidad de inteligencia deductiva. Esta inteligencia superior, es usada para usurpar la libertad humana, influyendo directamente sobre el cuerpo físico del poseido, provocandoles ideas y emociones malignas. El demonio no puede domininar el espíritu del hombre y su intelecto o provocarle, resoluciones morales y espirituales.
Los demonios no pueden arrepentirse, pues su voluntad quedó fijada después de su caída en hacer el mal, y siguen por toda la eternidad con el mismo fin, pues no han sido perdonados por Dios. Los demonios se odian entre sí y odian a Dios más que a nada. Los vínculos de obediencia, se dan principalmente por el miedo que los inferiores tienen a los superiores.
Todos los demonios tienen nombre, y durante los exorcismos, es necesario conocer el nombre del demonio para invocerlo y poder expulsarlo de cuerpo del poseido. Tampoco tienen sexo, a pesar de que hay nombres nombres que podian denotar sexo masculino o femenino y tambien tienen una jerarquia, proviniente de su condición de que un día fueron ángeles.
Asmodeo es el demonio gobernador de los excesos, sus subditos son la lujuria y la gula.
El libro de Tobías,narra las maldades de Asmodeo:
Sara, la hija de Ragüel, que vivía en Ecbatana, fue insultada por una de las esclavas de su padre, porque Sara se había casado siete veces, pero el malvado demonio Asmodeo mataba a sus maridos cada noche, uno detras de otro, antes de que tuvieran relaciones con ella. Dios acogio favorablemente las plegarias de Tobias y de Sara y envio al arcángel San Rafael para curar los males de los dos:
- Curar la ceguera de Tobías, a fin de que sus ojos vieran la luz de Dios, y
- Concederle a su hijo Tobías, a Sara como esposa.
El arcangel San Rafael, le comunico la noticia a Tobías, cuando entraba en el interior del patio, y a Sara, la hija de Ragüel, cuando bajaba de una habitación de la planta alta.
El arcangel San Rafael, protegio a Tobías del demonio Asmoneo y por fin Sara, pudo ser tomada como esposa.
La lista de brutalidades, bajo el control de Asmodeo son:
Lujuria, Concupiscencia, Adulterio, Fornicación, Prostitución, Homosexualismo, Lesbianismo, Incesto, Orgía, Pedofilia, Bestialismo, Fantasías obscenas, Sadismo, Masoquismo, Necrofilia, Fetichismo, Voyeurismo, Exhibicionismo, Masturbación enfermiza, Pornografía, Gula: Glotonería, Comer compulsivamente, Sobrepeso, Gordura, Obesidad, Borracheras, Alcoholismo, Insaciabilidad, Abuso, Adicción, Toxicomanía, Ociosidad.
Asmodeo, tiene figuras similares en el panteón de las deidades griega y romana:
1.- Dionisos, el dios del vino y los excesos, representa el equivalente griego.
2.- Baco, dios romano de las borracheras, representa el equivalente romano.
Satán o Satanás: Es el demonio que encarna el Supremo Mal y se le representa personificado como un ángel caído que desobedeció y se rebeló contra los mandatos de Dios.
Satán es el más poderoso, inteligente y bello de los demonios que se rebelaron. El nombre de Satán significa: atacar, acusar, ser un adversario, resistir.
Satán esta considerado como el más maligno de los demonios, superando en maldad a Lucifer, que era un ángel de categoria superior a Satán, pero tras la caida Lucifer se convirtio en un demonio con rango inferior a Satán.
En algunos documentos del Antiguo Testamento, a Satán se le nombra como: Belial, Belcebú o Beelzebú (Marcos 3:20-30) y existen estudiosos que creen que los nombres de Semyazza y Azazel también representan a Satán.
En relación a ello, también se postula que los diferentes nombres describirían a diferentes adversarios de Dios.
En el Antiguo Testamento el Diablo es considerado un acusador, un tentador, un enemigo de la Humanidad y de Dios, pero el papel de enemigo de la Humanidad, como: acusador y tentador, era el que adquiria relevancia bíblica.
El nuevo Testamento da mucha importancia al demonio y de hecho, es Jesucristo la figura bíblica que más habla del Diablo y siempre lo hace llamándolo Satanás.
En los Evangelios, la figura del Diablo se trata como un ser que busca oponerse a Dios, hasta el punto de convertirse en el enemigo personal de su Hijo.
En los Evangelios, se incluye la figura del Diablo en la teoría del infierno eterno al cual están destinados sus ángeles y todos aquellos que sigan el sendero de la oscuridad.
Asi mismo los Evangelios, nos dan una detallada descripción de la personalidad del Diablo, como "principe de este mundo", homicida y consumado mentiroso.
Diablo: es la denominación que da el Nuevo Testamento a Satán. Diablo viene del verbo griego diaballo: acusar.
La gente usa la palabra diablo y demonio como sinónimos, pero la Biblia no. La Biblia siempre usa la palabra Diablo en singular y refiriéndose al msá poderoso de todos ellos. La Sagrada Escritura también le llama el Acusador, el Enemigo, el Tentador, el Maligno, el Asesino desde el principio, el Padre de la mentira, Príncipe de este mundo, la Serpiente.
Satán, posee el mando de un clan de demonios y un numeroso grupo de hombres caídos en pecado, los antiguos filósofos, de la Edad Media representaron al infierno como una proyección de su mismo estatus social, es así como las tinieblas pasó a ser un gobierno.
Por tanto el Infierno es una Corte Infernal o Imperium, agrupada en jerarquías y cualidades.
Por consiguiente, grandes y distintas agrupaciones se descubrieron, organizando a los diablos dependiendo de sus pecados, ocupaciones.
| 1.- Demonios del acaso | 2.- Trasgos | 3.- íncubos y súcubos | 4.- Ejércitos que se trasladan | 5.- Demonios caseros | 6.- Drudes | 7.- Demonios nacidos de la unión con seres humanos | 8.- Demonios farsantes | 9.- Demonios que provocan a los santos | 10.- Demonios que exhortan a las viejas a ir al aquelarre |
Se realiza una nueva clasificación, asociando cada pecado capital con el demonio impulsor:
| 1.- Soberbia: Lucifer | 2.- Avaricia: Mammón | 3.- Ira:Satanás | 4.- Lujuria: Asmodeo | 5.- Gula: Belcebú | 6.- Envidia:Leviatán | 7.- Pereza: Belfegor |
1- Demonios de las capas superiores del aire o del fuego. No entran en conexión con los seres humanos.
2. Demonios de las capas inferiores del aire. Generan tormentas y otros fenómenos atmosféricos catastróficos.
3. Demonios geológicos.Viven en los bosques, las cuevas y los campos y provocan al hombre.
4. Demonios del agua. Son los causantes de las muertes de peces, los ahogados y los náufragos.
5. Demonios profundos.Son los causantes de los terremotos, las erupciones volcánicas, socavan los cimientos de las casas y vigilan los tesoros enterrados.
6. Demonios de los infiernos o nocturnos. Son seres negros y perversos ; que evitan la luz del día.
A esto hay que añadir dos categorías:
En 1613 se realizo una clasificación de los demonios con sus correspondientes atributos y los de santos que han sufrido sus ataques:
Primera jerarquía:Belcebú: (desdén), San Francisco.
Leviatán: (religiones antirreligiosas), San Pedro.
Asmodeo: (obscenidad) San Juan.
Baalberith: (crimen e injuria), San Bernabé.
Astaroth: ( desidia y altivez), San Bartolomé.
Verrin: (intranquilidad), Santo Domingo.
Gresil: ( indecencia y inmundicia), San Bernardo.
Sonnilon: (rencor), San Esteban.
Segunda jerarquía:
Karo :( inflexibilidad), San Vicente.
Camal: ( obscenidad), San Juan Evangelista.
Clavel: (carencia), San Martín.
Rosal: (erotismo), San Basilio.
Soplador: (desacato), San Bernardo.
Tercera jerarquía:
Balial: ( presunción), San Francisco de Paula.
Oliver: ( crueldad y ambición), San Lorenzo.
Juvart: (incremento corporal).
En 1801, se realizo una clasificació según los poderes y opresión:
Mammón: príncipe de los seductores.
Asmodeo: príncipe de las venganzas viles.
Satanás: príncipe de brujas y hechiceros.
Pitio: príncipe de los espíritus farsantes.
Belial: Príncipe de la inmoralidad y estafas.
Merihem: próncipe de los espíritus fétidos.
Abaddón: príncipe del enfrentamiento.
Astaroth: príncipe de difamadores e inquisitivos.
La Seudomanarchia Demonorum, es una clasificación de las jerarquías usada por los libros de magia, que establece:
Espíritus supremos
Lucifer, emperador.
Belcebú, prícipe.
Astaroth, gran duque.
Espíritus superiores
Lucífugo Roofocal, primer ministro.
Satanachia, gran general.
Agagliareth, segundo general.
Fleuretty, teniente general.
Sargatanás, brigadier.
Neburus, mariscal.
Los espíritus superiores, cuentan con tres diablos cada uno; se relacionan así:
Bael, Agares, Marbas :gobernado por Lucíritusfugo.
Pruslas, Arimón, Barbatos: gobernado por Satanachia.
Buer, Gusatán, Botis: gobernado por Agagliareth.
Bathin, Pursan, Abigar: gobernado por Fleuretty.
Loray, Balefar, Foran: gobernado por Sargatanás.
Aiperos, Nuberos, Glasialobolas: gobernado por Neburus.
A éstos se añaden 21 demonios que, estando gobernados por el poder de cada Supremo y Superior.
Existen tres mensajeros que son:
|Mirión | Belial | Anagató |
El comisionado de los asuntos terrenales es el demonio Satanelo.
El Sanctum Regnum que forma parte de El Gran Grimorio, contiene evocaciones diabóicas, así como una ordenación completa de los nombres y los cargos del Gotha infernal, el libro de Oro de la aristocracia demoniaca y constituye la Guía Oficial de los Altos Cargos del Estado del Diablo y de los Caballeros de la Orden de la Mosca.
El Gran Grimorio, fue impreso en el siglo XVIII, con la interpretación del rabino Antonio Venitiana y su contenido fue tomado de los texto de las Llaves del rey Salomón.
Según los demonálogos, Satán ya no es la maxima autoridad en el infierno, que ha sido sustituido por Belzebuth, que se compromete con el fetichismo, mientras Satán lo hace con la razón.
| El Asmodeo de Rennes Le-Château | ángel Caido | Demin de Parajis | Bestia |íncubos | Súcubos | | Maleficios | Simbolos Satánicos | Yazidies |