Los arcángeles son ángeles y son los penúltimos, antes de los propios ángeles.
Los siete nombres de arcángeles, aceptados por la Iglesia católica son:
Miguel, el jefe del ejército celestial. Se le representa con armadura, espada y con la balanza del Juicio Final.
Gabriel, el mensajero celestial pues fue el encargado de anunciar a la Virgen María la concepción de Cristo. Se le representa con un mensaje escrito y/o una flor blanca.
Rafael, el protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo. Se le representa con un bastón de viajero y un pez.
Uriel, el encargado de las tierras y de los templos de Dios,
Raguel, el encargado de la justicia, de la imparcialidad y de la armonía,
Sariel, el encargado de los espíritus de los hombres que pecan,
Remiel, el encargado de los resucitados.
San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia, conjuntamente con Gabriel y Rafael.
Se representa como un arcáel guerrero, vencedor de Lucifer y se representa poniendo el pie sobre la cabeza de Lucifer, amenazándole con su espada y con la lanza. Esta considerado el "Príncipe de los espíritus celestiales" que derroto y expulso a Satanás del cielo.
Miguel es considerado el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y protector de los cristianos.
En el Nuevo Testamento, se cita la apareción de San Gabriel a Zacarías para avisarle de que Isabel, su mujer, tendría un hijo al que llamaría Juan (Lucas 1:11-20). Gabriel, también anunció a la Virgen María concebiría y daría a luz a un Hijo, a quién pondría por nombre Jesús (Lucas 1:26-38). Se le representa con una vara de perfumada azucena, como la que obsequió a María Santísima en la Anunciación que representa la Inmaculada y Sublime Pureza de la Virgen María.
Rafael es el arcángel "que cura o sana" y es cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento. Es uno de los tres arcángeles cuyo nombre aparece en la Biblia (Tobit 12:6, 15).
San Rafael es representado como un peregrino, con bastón, cantimplora y el pez del que se obtuvo la hiel para curar al padre de Tobías.
El Asmodeo de Rennes Le-Château